Isabel y la importancia de la investigación

Mil gracias a los alumnos del Liceo Europeo

𝗔𝗬𝗨𝗗𝗔 𝗬 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗚𝗘 ❤️ 𝗟𝗮 𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝘂𝗿𝗮.

Nuestros alumnos comparten las razones por las que han querido colaborar con la @fundacion_isabelgemio en la investigación de las enfermedades minoritarias.

Si quieres participar, puedes adquirir tu mascarilla solidaria 👉 mascarillassolidarias2020@gmail.com


#LiceoSocial #EducacionEnValores #Investigacion #LaCienciaCura #AyudaYProtege #EnfermedadesRaras

Enlace del vídeo

https://youtu.be/hJTC2oC93dM

FUENTE: INSTAGRAM LICEO EUROPEO

La Fundación Isabel Gemio presenta sus camisetas y mascarillas solidarias.

Madrid, 16 de diciembre de 2020.

 

La grave crisis sanitaria que estamos viviendo ha provocado que el mundo entero esté en una situación de emergencia con graves consecuencias en  la salud, así como en la economía.

En los doce años de vida de la Fundación Isabel Gemio han tenido lugar las dos mayores crisis económicas desde la postguerra. Y ésta vez también debemos superarla.

 

La Fundación tiene como objeto la financiación de la investigación en enfermedades menos frecuentes.  Y si esta crisis ha puesto algo de manifiesto es la importancia de elevar la investigación científica como única vía para afrontar y resolver problemas médicos.

Ahora la ciencia es más importante que nunca y lo sabemos todos.

La Fundación se enfrenta a esta crisis como el resto de la sociedad y tiene que seguir luchando por mantener sus líneas de investigación en enfermedades raras y conseguir que sea una prioridad social y sanitaria.

Además, la situación de las personas afectadas por enfermedades raras ha empeorado, son más frágiles y están sufriendo y sufrirán más que el resto de los ciudadanos. La realidad en la que se encuentran y que tienen que gestionar es mucho más difícil por tratarse de pacientes de alto riesgo, en su mayoría dependientes, con una enfermedad crónica e incurable.

Las entidades no lucrativas estamos redoblando esfuerzos para minimizar los riesgos de los colectivos más vulnerables y debemos  confiar en que tanto los ciudadanos como las empresas vuelvan a demostrar su solidaridad en un momento de incertidumbre económica y social.

Esta situación que estamos padeciendo nos ha hecho perder la recaudación de fondos derivados de eventos organizados por la Fundación y por colaboradores, asimismo, las donaciones de empresas y particulares también se han visto reducidas o perdidas.

Nuestros ingresos este año van a reducirse drásticamente con lo que estamos llevando a cabo otras iniciativas para ver si podemos mantener nuestras líneas de investigación, la única solución para las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, y que ayudan, además, al resto de patologías.

Presentamos hoy unas mascarillas y camisetas solidarias, con diseño exclusivo de Victorio y Lucchino, donado para esta causa.

Necesitamos la colaboración de todos y con ella podremos seguir con nuestros proyectos de investigación.

Intentamos pensar que juntos haremos un mundo mejor.

 

Todos los detalles en el siguiente enlace:

https://www.fundacionisabelgemio.com/actual/aqui-estan-las-mascarillas-y-camisetas-solidarias-de-la-fundacion-isabel-gemio

 

Más información:

www.fundacionisabelgemio.com

Teléfono: 911103158

Email: fundación@fundacionisabelgemio.com.

Aquí están las Mascarillas y Camisetas solidarias de la Fundación Isabel Gemio

Gracias por dejarnos contarte algo importante, en estos difíciles momentos, si puedes, ayuda a la investigación.
Si compras una mascarilla o una camiseta solidaria será en en beneficio de todos y, en especial, de casi 3 millones de personas en España.
Aquí te contamos cómo conseguirlas.
Escribe a fundacion@fundacionisabelgemio.com o llama al 911103158.
También puedes clicar en los enlaces para la compra directa. 

 

MASCARILLAS: COLORES LA CIENCIA CURA
PARA COMPRAR PINCHA –  AQUÍ
CAMISETAS: LA CIENCIA CURA
MUJER: PARA COMPRAR PINCHA –  AQUÍ
HOMBRE: PARA COMPRAR PINCHA – AQUÍ
MASCARILLAS:  EQUIDAD LA CIENCIA CURA
PARA COMPRAR PINCHA – AQUÍ

Ya están las MASCARILLAS SOLIDARIAS que ayudan a la investigación

Hispanitas nos ha ayudado con la realización de una mascarilla solidaria, una edición especial con diseño elaborado por Victorio & Lucchino.

Con solo 9 € más gastos en envío estarás colaborando con la ciencia. La Ciencia cura es el lema.

Puedes adquirirlas en: https://www.hispanitas.com/es/accesorios/accesorios/mascarilla/emma-33053

O llamando a la Fundación 911103158 ó escribiendo a fundacion@fundacionisabelgemio.com

Todos los beneficios recaudados serán donados íntegramente a la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras.

Mascarilla Higiénica Reutilizable homologada por AITEX Nº 2020TM4446.

Para adultos a partir de 12 años. Permite hasta 30 lavados. Bactericida, fungicida e hidrorepelente.

Este producto no es un Equipo de Protección Individual ni un producto sanitario.

No se admiten devoluciones de este producto

Medidas (18 x 14 cm)./

COMPOSICIÓN

Triple Capa. Tejido Antibacteria. Lavable / Reutilizable. Hecho en España.

Noticia Genotipia: Los ARNs no codificantes regulan el estrés oxidativo en las enfermedades neurodegenerativas

Ana Gámez-Valero

*Grupo Genómica Funcional de las enfermedades neurodegenerativas, Departamento de Biomedicina, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Instituto de Neurociencias, Universidad de Barcelona, España

 

En nuestra última revisión bibliográfica, recientemente publicada en Antioxidants, abordamos la importante función de los ARNs no codificantes como reguladores de estrés oxidativo durante las principales enfermedades neurodegenerativas, aportando así una recopilación de los hallazgos y artículos científicos más relevantes y actuales.

ARNs no codificantes
La reciente revisión publicada en Antioxidants aborda la función de los ARNs no codificantes en la regulación del estrés oxidativo en diferentes enfermedades neurodegenerativas. Imagen: Estructura molecular de un microARN. 2jxv. QuteMol.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la degeneración del sistema nervioso asociada a una pérdida progresiva de células neuronales. Existen diferentes enfermedades neurodegenerativas, muy heterogéneas, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente. En los últimos años se han producido grandes avances en el estudio de estas enfermedades y se han descifrado importantes factores relacionados con las causas y los factores de riesgo de éstas. Sin embargo, su etiología específica no se ha definido.

Una de las características patogénicas compartidas entre estas enfermedades es la existencia de estrés oxidativo. El estrés oxidativo (EO) es causado por el desequilibrio entre la producción de especies de oxígeno tóxicas en las células y la capacidad de éstas para eliminarlas o reparar el daño producido. En las enfermedades neurodegenerativas, el EO a su vez afecta a diferentes funciones vitales para las células, como son la actividad mitocondrial, la síntesis de ácidos nucleicos, proteínas y lípidos, o directamente la muerte celular.

Las principales enfermedades neurodegenerativas (la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica), son consideradas proteinopatías, siendo uno de sus rasgos patológicos más destacables la malformación de ciertas proteínas que se acumulan en las neuronas y pueden provocar su muerte. Sin embargo, no solo las proteínas son actores importantes en estas enfermedades. Los avances más recientes en el campo han señalado otras moléculas, como el ARN, como esenciales en el desarrollo y progreso de estas patologías. El ARN es esencial para la correcta transcripción de los genes así como la producción proteica. Además, la alteración del ARN y sus funciones ha sido descrita en fases tempranas de muchas de estas enfermedades.

El actual desarrollo de las conocidas como técnicas de secuenciación masiva ha revelado que, a pesar de que todo nuestro genoma es transcrito casi en su totalidad, solo el 1-5% codifica para proteínas. El resto codifica para lo conocido como ARN no codificante (ARNnc). Muchos de estos ARNnc se expresan de manera muy específica y regulada en diferentes tejidos, órganos o células, y su principal función es la de regular la expresión génica. En particular, la biología del ARNnc tiene gran importancia en el desarrollo del sistema nervioso, al ser éste un proceso muy complejo a nivel funcional y que requiere un alto control y una meticulosa regulación. De esta manera, el cerebro es el órgano con más diversidad de ARNnc reguladores.

Desde hace unos años, los estudios en biología molecular han estado muy focalizados en el estudio de los ARNnc, sobre todo en aquellos de pequeño tamaño. Entre los diferentes tipos de ARNnc, los microRNAs (miRNAs) son unos de los más abundantes y actúan inhibiendo la expresión de diferentes genes. Su correcta función está relacionada con el desarrollo del sistema nervioso y la regulación de las sinapsis y conexiones neuronales, y de la respuesta inmune cerebral. Por ello, la desregulación de estas pequeñas moléculas de ARN, puede suponer un gran daño a nivel celular y nervioso durante estas enfermedades. No solo los miRNAs, también otras especies de ARNnc pequeñas como los fragmentos de ARN de transferencia (tRFs) y los ARN circulares (ARNcirc), incluidas en esta revisión, han sido asociados recientemente a las enfermedades neurodegenerativas.

En concreto, diferentes trabajos de investigación los han relacionado con la regulación del EO que tiene lugar durante la degeneración de células cerebrales. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer, algunos miRNAs están alterados debido al EO y otros, sin embargo, promueven y causan EO, o la modificación de genes y proteínas característicos de la patología. A su vez, la alteración de la expresión de ARNnc conlleva la alteración de su función regulatoria y repercute en otros genes, pudiendo afectar funciones celulares vitales.

Los datos más relevantes y recientes de estos estudios han sido recopilados en esta revisión, en la que se ha plasmado el importante papel de las moléculas de ARN, más allá de ser la molécula de unión entre el ADN y las proteínas, enfatizando la relevancia de su función en la correcta gestión del estrés oxidativo. Además, los avances en la biología del ARN y, en concreto de los ARNnc, plantean un nuevo paradigma, en el que no solo se focaliza la investigación en las proteínas alteradas en estas “proteinopatías”, sino también en los ARN como moléculas efectoras, causales y afectadas en las enfermedades neurodegenerativas.

En la actualidad, estas evidencias han alentado el desarrollo de nuevas técnicas y aproximaciones, tanto para la detección de estos ARNnc como posibles biomarcadores de diagnóstico, como para la modificación de su expresión en tanto de herramientas de tratamiento. Así, este nuevo enfoque del ARN en las enfermedades neurodegenerativas podría dirigirnos hacia una detección más temprana de las patologías así como al desarrollo de terapias más específicas y efectivas.

Artículo de referencia: Gámez-Valero A, Guisado-Corcoll A, Herrero-Lorenzo M, Solaguren-Beascoa M, Martí E. Non-Coding RNAs as Sensors of Oxidative Stress in Neurodegenerative Diseases. Antioxidants (Basel). 2020 Nov 8;9(11):E1095. doi: http://dx.doi.org/10.3390/antiox9111095

 

FUENTE: GENOTIPIA