Isabel Gemio visitó el grupo de investigación de la nueva línea financiada por la Fundación en Extremadura

Isabel Gemio se reunió con el Grupo de Investigación PARK  ubicado en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura en Cáceres. Está integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), centro de excelencia y de referencia para este tipo de patologías. Forma parte, asimismo, como fundadores de Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), instituto de investigación mixto Universidad de Extremadura- Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
Constituye un grupo multidisciplinar coordinado por el Dr. José M Fuentes en el que participan profesionales de distintas disciplinas de las Ciencias de la Salud incluyendo neurólogos clínicos, graduados en enfermería e investigadores de índole básica en el marco de una investigación orientada a la traslacionalidad.
Dispone de equipamiento obtenido en diferentes convocatorias competitivas europeas, nacionales y regionales, recibiendo, asimismo, financiación de distintas entidades públicas y privadas. De igual forma se ha constituido como Servicio de Apoyo a la Investigación en el marco del Servicio Extremeño de Salud con el que colabora mediante una cartera de servicios de soporte de diagnóstico genético de diversas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer.
Hasta la fecha las líneas principales de investigación se han centrado en el esclarecimiento de la relación entre factores genéticos y medioambientales en la etiología de
la enfermedad de Parkinson haciendo especial hincapié en el papel que desempeña el mecanismo celular conocido como autofagia en el desarrollo de la misma. El estudio de este
proceso celular constituye un tema transversal en el conocimiento del origen y descubrimiento de nuevas dianas farmacológicas de interés en diferentes procesos neurodegenerativos
incluidas las patologías neuromusculares.

El proyecto de investigación que financia la Fundación Isabel Gemio se titula «Rol patogénico de la disfunción autofágica/lisosomal en enfermedades neuromusculares». Las enfermedades neurodegenerativas incluidas las neuromusculares son enfermedades complejas y a su desarrollo contribuyen tanto causas genéticas como no genéticas. Es por ello que no siempre resulta fácil un diagnóstico preciso y rápido, poder valorar bien su evolución o establecer terapias completamente eficaces. En cualquier caso no se conocen marcadores que puedan ser medidos en muestras accesibles como sangre o piel y que no requieran, por tanto, biopsias más invasivas.

Este proyecto pretende comprender la participación que tiene en la degeneración celular asociada a estas enfermedades una parte de la célula llamada lisosoma, al que podríamos comparar con el estomago celular. Los conocimientos que obtengamos nos pueden permitir encontrar esos marcadores y/o mecanismos que fallen y que podamos identificar para poder buscar fármacos que modulen su función.

En el primer año del desarrollo de este proyecto se pretende poner las bases del mismo y estudiar el “estado de salud” que presentan estos lisosomas en células procedentes de enfermos de Distrofia Miotónica I (DM1) y Distrofia Fascioescapulohumeral (FSHD). En años posteriores se desarrollará la posible regulación de su función y su papel en el funcionamiento celular en enfermedad.

Periodico Extremadura

Noticia de Madri+d: Crean una revolucionaria «impresora de ADN» artificial

Científicos de las prestigiosa Universidad de California en Berkeley han diseñado una nueva forma de crear secuencias de ADN a la carta que promete ser más rápida, más barata y más precisa que las metodologías químicas usadas hasta ahora en laboratorios de todo el mundo.

En un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, los investigadores han presentado una herramienta de síntesis de ADN que se basa en la utilización de enzimas, y que en el futuro podría llegar a permitir producir hebras de ADN diez veces más largas que las que se fabrican ahora de forma artificial. Esto permitiría acelerar la investigación en múltiples campos y sería un paso adelante en el desarrollo de la biología sintética, una rama que investiga la creación de microorganismos artificiales con fines prácticos.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace

Crean una revolucionaria «impresora de ADN» artificial

Nueva línea de investigación en Extremadura de la Fundación Isabel Gemio

MÉRIDA, 19 de junio de 2018. Representantes de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) de la Junta de Extremadura y la Fundación Isabel Gemio han firmado este martes en Mérida un convenio para la investigación en enfermedades raras.

 Isabel Gemio, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para materializar esta firma, que supone una «apuesta» del Gobierno regional por acelerar la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades neuromusculares así como de otras enfermedades raras, que en España afectan a unas tres millones de personas.

Así, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que ambas fundaciones coinciden en sus fines y que, con la firma de este convenio, se pretende, por un lado, ver si se puede «acelerar el diagnóstico de estas enfermedades» y, por otro, «encontrar una diana terapéutica para actuar contra estas enfermedades».

El convenio es un acuerdo de colaboración científica y  tiene por objeto regular la cooperación entre las partes en el desarrollo del Proyecto de Investigación “Rol patogénico de la disfunción autofágica/lisosomal en enfermedades neuromusculares”, bajo la guía del Dr. José Manuel Fuentes Rodríguez, perteneciente al CIBERNED y profesor de la Universidad de Extremadura que ejercerá de investigador principal, en Fundesalud. Y ello como herramienta que facilitará el alcanzar los fines que les son propios a ambas entidades, en su labor de fomento de la investigación en el ámbito de la salud y promoción de los avances científicos y sanitarios, dirigidos en último término a la mejora de la salud ciudadana y promoción y capacitación de los profesionales de dicho ámbito.

La Fundación Isabel Gemio, por su parte, suscribe mediante el citado instrumento de colaboración su compromiso de destinar a la financiación de la investigación, durante el período de vigencia de la misma, aportaciones en apoyo de su desarrollo.

Es un convenio por el cual, según ha explicado Vergeles, la Fundacion Isabel Gemio aporta, el primer año de investigación, 65.500 euros y el resto de las anualidades irá en función de cómo vayan las investigaciones, y se podrá llegar hasta los 150.000 euros, informa en nota de prensa la Administración extremeña.

El consejero ha asegurado que es una «magnífica oportunidad» de trabajo entre ambas fundaciones para tratar estas cuestiones y denota, ha dicho, la «importancia» que la Junta muestra a las enfermedades raras.

De hecho, Vergeles ha recordado que Extremadura fue la primera comunidad autónoma en tener un registro de este tipo de enfermedades así como la primera con una sociedad científica de enfermedades raras, además de disponer de un Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, dirigido por el doctor José Manuel Fuentes. José Maria Vergeles ha realizado un llamamiento a las administraciones y al sector privado para que investiguen en enfermedades raras.

PROYECTO

Por su parte, Isabel Gemio ha mostrado su «doble alegría» por abrir este nuevo proyecto de investigación y hacerlo en su tierra, en Extremadura, un anhelo que según ha subrayado se ha hecho realidad con este convenio.

La mejor manera de trabajar que se tiene, ha afirmado Gemio, es la colaboración con las instituciones públicas. «Siempre lo hacemos así, «trabajamos con hospitales públicos, con la Universidad Autónoma de Madrid, a través de la Fundación Severo Ochoa y, ahora, con la Junta de Extremadura, a través de FundeSalud», ha subrayado.

De ese modo, prosigue Isabel Gemio, «se crean sinergias, todo ello con un objetivo claro: conseguir dinero para dárselo a los científicos, para investigar» pues «investigar es bueno para la sociedad» y en estos temas «sólo se avanza investigando».

En la salud, en las enfermedades raras, «si se investiga y se avanza, y se logra curación, se habrá eliminado mucho sufrimiento a millones de personas» pues «la investigación es su gran esperanza», ha indicado Isabel Gemio.

FUENTE:

Europa Press, Junta de Extremadura y Fundación Isabel Gemio

DOSSIER DE PRENSA

20 Minutos, La Vanguardia, Hoy Digital, Extremadura.com, Región Digital, El Periódico de Extremadura 

ConSalud, Acta Sanitaria

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: Proyecto de Investigación en la Universidad de Extremadura

Noticia de Europa Press: Isabel Gemio y Juan Echanove serán reconocidos en la XIII Gala Quijote de la Música de Campo de Criptana

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Antonio Lucas-Torres, y el maestro y compositor, Luís Cobos, han presentado la XIII Gala Quijote de la Música que se celebrará el 30 de junio, a las 22.00 horas, en la Sierra de los Molinos criptanense. En la gala serán reconocidos el cantante Nacho García Vega (Quijote de la Música), la periodista Isabel Gemio (Quijote de la Comunicación), el actor Juan Echanove (Quijote de la Palabra), la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea (Quijote de la Música) y la Escuela Municipal de Música y Danza criptanense (Quijote de la Música). Estos dos últimos premios reconocerán la educación musical de ambas instituciones desde el punto de vista profesional y amateur.

Fila 0 a favor de la Fundación Isabel Gemio 

El director del Festival Internacional de Música ‘Tierra de Gigantes, en el que se enmarca la gala, Luís Cobos, ha desgranado cuáles van a ser los contenidos de la edición de este año y ha indicado que se realizará un recorrido por las diferentes músicas del mundo y habrá un apartado especial al género de la zarzuela, un icono de nuestro país. Un concierto que reunirá en el escenario a más de 250 artistas y al que se prevé asistan 4.000 personas. Como en otras ocasiones tiene un carácter solidario, destinando la recaudación que se logre con la Fila 0 de los espectadores a la Fundación Isabel Gemio. 

Estreno de obras

Luís Cobos estrenará las obras ‘Enciende la llama’ compuesta a favor de Manos Unidas, y ‘Alas a Malala’ de Arturo Márquez y con la que se reivindica la figura de esta activista paquistaní que lucha por la educación infantil. Para ello, Cobos dirigirá una Orquesta Sinfónica, la Coral Santa Cecilia del municipio, y un coro de niños de la Escuela Municipal de Música y Danza la cual también tendrá un papel protagonista en tanto que actuará con una suite del musical Los Miserables.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Gemio y Echanove serán reconocidos en la XIII Gala Quijote de la Música de Campo de Criptana

DOSSIER DE PRENSA

20 Minutos, Tribuna de Ciudad Real,

La Fundación Isabel Gemio participará en la jornada “Las fundaciones de la salud, la investigación y el bienestar en el siglo XXI: Retos y Oportunidades” de la UIMP

La Fundación Isabel Gemio participará en la jornada “Las fundaciones de la salud, la investigación y el bienestar en el siglo XXI: Retos y Oportunidades” que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de julio en el Palacio de la Magdalena (Santander), en el marco de los Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Esta jornada tiene como objetivo principal poner en valor la diversidad y la riqueza de proyectos e iniciativas que están llevando a cabo las fundaciones en cada uno de sus ámbitos de actividad y facilitar y estimular la relación personal e institucional y el intercambio de información, conocimiento y experiencias.

María Romo, directora de la Fundación Isabel Gemio, moderará la mesa «Sostenibilidad, sinergias y colaboración de las fundaciones biomédicas» en la que intervendrán D. Galo Peralta, Director de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla – IDIVAL,  y  D. Raúl Alelú Paz, Director de la Fundación Canis Majoris.

En esta ocasión reflexionaremos sobre los cinco retos, oportunidades y aspectos clave para el futuro en el ámbito de actividad de estas fundaciones: heterogeneidad, sostenibilidad, envejecimiento, capital humano, e innovación, identificados y definidos en el marco de DEMOS 2017 “Encuentro de Fundaciones y  Sociedad Civil”. Se trata de analizar y valorar con más profundidad, precisión y  detalle, el sentido y la incidencia de cada uno de estos desafíos.

Programa e inscripciones en la web de la  Asociación Española de Fundaciones

 

Noticia de La Razón. Acromegalia: La enfermedad de Shrek

«Todos tenemos algo que nos hace grandes», dicen quienes sufren acromegalia, un tumor que afecta a la hormona del crecimiento, igual que el gigantismo. Tiene cura, pero cuesta diagnosticarla, seis años de media.

El hombre que inspiró al entrañable ogro verde Shrek desarrolló esta enfermedad cuando tenía 20 años y falleció por culpa de una afección cardíaca con apenas 50 años. Es uno de los riesgos que conlleva esta enfermedad si no se trata. Por eso es importante diagnosticarla, porque «se puede tratar y curar», constata la doctora Eugenia Resmini, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau. Entre el 80 y 90 % de los pacientes diagnosticados y tratados se cura.

La acromegalia es una enfermedad endocrina rara que afecta a 60 personas por cada millón de habitantes –hay más de 3.000 pacientes diagnosticados en España, pero muchos acromegálicos sin diagnosticar–. Se la conoce también como el gigantismo de los adultos. El gigantismo es una enfermedad infantil, en cambio, la acromegalia aparece a partir de los 20 años y como los huesos ya están soldados crecen los tejidos blandos, las llamadas partes «acras» del cuerpo como las manos, los pies, la mandíbula o algunos órganos internos como el corazón, de ahí el riesgo a desarrollar un problema cardiovascular.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace

Acromegalia: La enfermedad de Shrek

Monos en moto, un cuento de Jorge Nemseff Esteve a favor de la Fundación Isabel Gemio

Jorge Nemseff Esteve es de nacionalidad española y uruguaya (enero, 2011). Es estudiante de Key Stage 2, le gusta mucho hacer deporte, leer, escribir y jugar con sus amigos. Sus deportes favoritos, el fútbol y el esquí. Su instrumento favorito, la guitarra. Ahora presenta su libro «Monos en moto» de Editorial Círculo Rojo. 

Un millón de gracias por su generosidad y solidaridad,  y la de sus padres, muy involucrados y concienciados en la importancia de progresar y avanzar lo máximo posible en la medicina, lo que conlleva, por supuesto, financiación para ello. Por eso han decidido que una parte de los beneficios que se obtengan de los libros de Jorge se destinen a las líneas de investigación de la Fundación Isabel Gemio.

Si quieres comprar tu libro ahora entra en el siguiente enlace

 

Gala «Get Best, Give Most». Solidaridad con la Fundación Isabel Gemio

El Hotel Villa Magna de Madrid acogió, anoche, la tercera gala benéfica “Get Best, Give Most”, organizada por la revista Dapper, de PRISMA Publicaciones, con la Fundación Isabel Gemio como destinataria de la recaudación obtenida en la rifa solidaria celebrada en esta velada.

3.600 euros fue el resultado recaudado en esta Gala que van destinados íntegramente a las líneas de investigación de la Fundación.

GBGM es una elegante y divertida noche solidaria, donde se han dado cita un abanico de nombres propios del mundo empresarial, de la cultura y del deporte.

Con la asistencia de la Presidenta de PRISMA PUBLICACIONES, Laura Falcó Lara y del Presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, entre los asistentes pudimos ver a Concha Caja y Margarita Gil, de Citroën; Iker Berasategui, director de Banca Privada de CaixaBanc; Isabel Fuentes, Directora de CaixaForum Madrid; Cristina Marín, presidenta ejecutiva de la asociación de marcas de lujo Luxury Spain; Beatriz de Orléans, Presidenta Honorífica; Olga Brisa, CEO de Qvanima, y José Antonio Revilla, Director de Eventos y Patrocinios de El Corte Inglés.

El presentador Arturo Valls fue el maestro de ceremonias de la gala y el encargado de hacer desfilar por el escenario a las manos inocentes que fueron sacando los números de un sorteo cuya recaudación se destinará a los proyectos de investigación de Enfermedades Neuromusculares, Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras de la Fundación Isabel Gemio. Entre los rostros conocidos que pasaron por el escenario, Sandra GolpePaloma LagoAgatha Ruiz de la PradaCari LapiqueCristina VillanuevaSilvia MarsóClara Sanchís, Helena ResanoNatalia MillánMarta Robles o el mago Jorge Blass. Y entre los invitados, pudimos ver a los diseñadores de moda Angel Schelsser, los interioristas Jean Porsche, Manuel Espejo y Virgina Albuja.

El mundo del deporte tuvo una presencia destacada con la asistencia del Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, y de los exfutbolistas Diego Rivas y Paco Pavón.

Una inolvidable noche en la que lo de menos fueron los obsequios y lo de más la solidaridad de asistentes y empresas que pusieron todo de su parte por y para una buena causa.

Fuente: GBGM

DOSSIER DE PRENSA

La Razón

Antena 3

 

Isabel Gemio: En España hace falta más cultura filantrópica

La revista «Punto de Apoyo» de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente publica una entrevista con Isabel Gemio, después de su conferencia sobre las enfermedades minoritarias con motivo del Día Internacional del Trabajo Social y el XXV Aniversario de la Universidad de Almería.

Isabel explica que «hace 20 años el mundo de las enfermedades raras era un desierto» e incide en los casi 3.000.000 millones de afectados que existen en España y los 300 a escala mundial, lo que le lleva a preguntarse «si no debería ser tratado como un problema de salud pública. No se investiga lo suficiente y para mi es un tema de derechos», afirma.

Leer entrevista completa

Noticia de La Vanguardia: Tres proyectos españoles galardonados con el Premio Ciudadano Europeo 2018

El Parlamento Europeo (PE) ha otorgado hoy a tres proyectos españoles el Premio Ciudadano Europeo 2018, que reconoce a quienes promueven los valores europeos y la comprensión mutua o facilitan la cooperación transfronteriza. Este galardón, instituido desde 2008 por la Eurocámara, premia en esta ocasión al proyecto «Integra» de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción (UGCMFG) del Hospital Universitario Vírgen del Rocío de Sevilla y la Arrels Fundació de Barcelona.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace

Tres proyectos españoles galardonados con el Premio Ciudadano Europeo 2018