Noticia de Malagaes: Isabel Gemio, Bernat Soria y Pierre F. Fournier reciben el ‘Reconocimiento Dr. Benaprès’

Malagaes.com – 15/05/2009

El Ayuntamiento de Sitges y la SEMCC se han unido, en el marco de las XVII Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética, para crear y celebrar esta primera edición de los «Reconocimientos Dr. Benaprès», que han nacido con el objetivo de consolidarse como premios y celebrarse de forma anual a partir de 2010.

El Ilmo. Sr. Jordi Baijet i Vidal, Alcalde de Sitges, y el Dr. J. Víctor García, Presidente de la SEMCC, han impulsado la entrega de estas distinciones: unas litografías realizadas con motivo del año Rusiñol por el pintor Miguel Condé, habitante de la localidad catalana.

El Alcalde de la ciudad ha destacado «la sensibilidad de la SEMCC hacia la historia de Sitges al buscar un gran personaje local para bautizar a estos reconocimientos».

El Dr. García, por su parte, ha explicado los orígenes de este reconocimiento:

«La idea surgió después de 17 años acudiendo anualmente a Sitges. En el momento en el que la comenté al Alcalde, su disposición y la del pueblo fue inmediata».

Los perceptores de la distinción

Isabel Gemio ha recogido el reconocimiento por la labor de la Fundación Isabel Gemio, que investiga las distrofias musculares y otras enfermedades raras. Gracias a su labor, se han iniciado esperanzadoras líneas de trabajo que tienen como objetivo concluir con la curación de este tipo de enfermedades. El estado actual de sus investigaciones apunta al uso de las células madre como posible curación. La periodista, muy contenta, ha declarado: «Reconocimientos de este tipo estimulan a seguir trabajando. Que sea una sociedad médica la que valore nuestro trabajo es muy importante». Isabel Gemio ha añadido: «Estoy convencida de que algún día se erradicarán estas enfermedades gracias a las investigaciones. Yo sólo soy el rostro famoso y si la popularidad tiene algo positivo es esto, poder ayudar a la sociedad».

El profesor Bernat Soria Escoms, Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER y ex Ministro de Sanidad y Consumo, ha sido otro de los receptores del «Reconocimiento Dr. Benaprès», por ser uno de los más relevantes investigadores científicos de este país y por su trabajo en CABIMER, centro pionero en investigación biomédica. Ha recogido la litografía en su nombre, el Dr. Augusto Silva, Director General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Subdirector del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, el Dr. Pierre-François Fournier ha recogido el reconocimiento como precursor de tratamientos revolucionarios como la lipoescultura. Este tratamiento ya ha cumplido un cuarto de siglo desde que Fournier, junto a su colega el Dr. Ives-Gérard Illouz, la descubriera y difundiera, anticipándose a las aplicaciones clínicas de las células madre y consagrándose como «el padre de la medicina estética» a nivel internacional.

El Dr. Benaprès

Médico, político y publicista, el Dr. Benaprès es una figura ampliamente reconocida en Sitges. Hombre de ideas progresistas, además de consagrarse plenamente a su profesión (fue médico del Hospital de Sant Joan Baptista y pionero en el uso del suero antidiftérico), participó de manera muy activa en la política local. Durante el cuatrienio 1885-89 ejerció de concejal, y de 1902 a 1903 ocupó la alcaldía.

Durante su paso por el Ayuntamiento, impulsó la edificación del Matadero y el Mercat, así como la construcción de una red de cloacas.

La memoria del Dr. Benaprès goza de un monumento que actualmente preside el Paseo Marítimo de la ciudad. Esta idea surgió en 1916, al conmemorarse el noveno aniversario de su muerte. El consistorio encargó el proyecto a Miquel Utrillo, que también supervisó su construcción, junto con el maestro de obras Antoni Pascual.

El monumento, que en un principio debía ser emplazado al lado del santuario del Vinyet, fue concebido como un aparejo ciclópeo, con grandes bloques de piedra sin pulir, en uno de los cuales se engarzó una placa de bronce, obra del escultor Enric Casanovas. Inaugurado durante la Fiesta Mayor de aquel mismo año, en 1929 el monumento fue desarmado y construido nuevamente, con el objeto de alinearlo con la Avenida de Alfons XIII, nombre que por aquel entonces recibía el Paseo Marítimo.

A esta primera edición de los Reconocimientos que reciben su nombre, ha asistido como invitado de honor su nieto, el Sr. Frederic Malagelada i Benaprès, que ha agradecido a la SEMCC el recuerdo de su abuelo Gaietà Benaprès, del que ha destacado su «personalidad desbordante y la amistad que le unía a personalidades de la época como Santiago Rusiñol o el artista modernista Ramón Casas».

Fuente: MALAGAES.COM 

Noticia de Medestetica: Premio «Doctor Benaprès», del Ayuntamiento de Sitges y la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC)

Medestetica.com.ar 

En su primera edición, el premio ha sido el reconocimiento a tres personalidades en el ámbito del desarrollo de la Medicina Regenerativa y sus aplicaciones clínicas.

Al Profesor Bernat Soria, diputado por Alicante y ex-Ministro de Sanidad, porque, en su faceta de científico e investigador, es pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos en España y uno de los más destacados impulsores de las investigaciones al respecto a nivel internacional. Dado que su vuelo llegaba con retraso, recogió el Premio el Dr. Augusto Silva, Director General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.

Al Prof. Pierre Fournier, de Francia, pionero de la liposucción y de la lipotransferencia; sin probablemente ser consciente de que se manejaba con células madre, en los años 70 ya preconizaba la recolección de tejido adiposo y su transferencia autóloga para el tratamiento de arrugas, depresiones y defectos cutáneos.

Fuente: Medestetica.com.ar

Y a la Sra. Isabel Gemio, reconocida periodista, impulsora de la Fundación Isabel Gemio para Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, por confiar en que la medicina regenerativa pueda suponer una esperanza en el tratamiento (y porque no la curación) de muchas enfermedades que hoy no lo tienen (su propio hijo sufre una distrofia muscular de Duchenne), y por sus encomiables esfuerzos por encontrar la financiación necesaria para que esa investigación pueda llevarse a cabo.

Ahora, el Ayuntamiento de Sitges y la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética convocan el PREMIO ANUAL “DOCTOR BENAPRÈS” al mejor trabajo científico presentado durante 2009, en relación con la Medicina Regenerativa.

Fuente: http://www.medestetica.com.ar/noticias-5869

Noticia de Informativos.net: La SEMCC clausura su XVII Congreso con grandes innovaciones y sin alusión a la crisis

Informativos.net – 18/05/2009

Fuente: Informativos.net

No existe la crisis cuando lo que está en juego es la imagen, un valor añadido personal del que depende, demasiadas veces, la aceptación social y el reconocimiento laboral”. Así se expresa el doctor Victor García, Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), en el Congreso anual que la institución ha celebrado en Sitges.

Más de mil profesionales de la medicina y la cirugía estética nacionales e ilustres invitados internacionales, se han dado cita en Sitges en lo que son unas de las jornadas de estudio más importantes que se celebran en el sector; tres días de maratonianas ponencias y presentaciones que comenzaron con homenajes. La SEMCC ha querido reconocer a diferentes personalidades de todos los ámbitos su apoyo al desarrollo de la investigación en medicina regenerativa; un reconocimiento que lleva el nombre del emblemático y admirado en la ciudad de Sitges Dr. Benaprès y que el próximo año se institucionalizará como premio con dotación económica.

Fuente: Informativos.net

Reconocimiento Dr. Benaprès” ha distinguido en esta su primera edición a la presentadora de TV y Radio, Isabel Gemio, por la labor que desarrolla la Fundación que lleva su nombre a favor del apoyo a la investigación sobre las distrofias musculares y otras enfermedades raras; al investigador, Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER y ex Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; y al Dr. Pierre-François Fournier, por tratamientos tan revolucionario como la lipoescultura. La ceremonia, a la que asistió el Alcalde de la ciudad –Jordi Baijet– tuvo lugar en el Salón de Oro del Palau Maricel, construido en 1910 por el millonario norteamericano Charles Deering, para albergar sus colecciones de arte.

Tras una interesantísima primera jornada dedicada íntegramente a la medicina regenerativa y los avances en los ensayos con células madre en humanos -el BioBridge Event´09– el interés de de los profesionales médicos se ha centrado en el perfeccionamiento de técnicas más avanzadas y en la optimización de la aplicación de ciertos productos. El doctor Enrique Espínola ha presentado una innovadora técnica de aplicación de la toxina botulínica (Botox), que evita complicaciones y malos resultados. Tras ser ensayado durante doce años en más de mil personas, Espínola asegura que aplicando menos de la mitad de la dosis que se inyectaba hace diez años se consiguen mejores resultados y se evita cualquier efecto secundario.

Este ha sido uno de los ensayos que más ha impactado a la comunidad médica asistente a la ponencia debido al impacto social, ya que el Botox es uno de los tratamientos médico-estéticos más populares. El doctor José Antonio González-Nicolás ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca en el tema del aumento de labios proponiendo el Permalip, un implante permanente que, sin embargo, es reversible; y el profesor Pier Antonio Bacci, Director de la Academia Italiana de la Belleza, ha puesto en conocimiento de la comunidad médica una innovación desarrollada en la Universidad de Florencia por un equipo de bioingeniería que permite eliminar totalmente uno de los problemas estéticos más persistente: las estrías.

Como no podía ser de otra manera, la obesidad también ha sido uno de los temas clave del congreso de la SEMCC, y ha sido el doctor Vicente Blasco de Valencia el encargado de dar la voz de alarma. Citando a Barry Sears, autor de la dieta más seguida en Hollywood, Blasco ha afirmado que “la obesidad nos hace más viejos, más gordos y más tontos”; aunque también ha apelado a la ya casi olvidada dieta mediterránea argumentando que en nuestras casas “ya no huele a comida”. Lapidaria afirmación que viene a demostrar el retroceso de nuestra sociedad en cuestión de nutrición.

A esta opinión se ha sumado el profesor Joan Sabater, quién ha ampliado el debate afirmando que “el obeso es un enfermo”, basándose en el desequilibrio metabólico que provoca la obesidad manifestado en trastornos cardiovasculares y diabetes. “Estamos formando futuros diabéticos”, insiste Sabater, evidenciando que en los últimos doce años el número de niños obesos a aumentado de un 8% a un 14%.

El doctor Miguel Aragón propone la aplicación de ultrasonidos focalizados (HIFU) como método novedoso para eliminar el exceso de grasa, una nueva técnica ensayada ya con éxito en cien personas. Además, se han revisado los resultados de la radiofrecuencia a cinco años vista de su introducción en España, un tema que ha tratado la doctora Elvira Ródenas y de los ‘peelings’, a cargo de los doctores Gianfranco di Paoli y Philippe Deprez.

La doctora Virtudes Ruíz Sánchez ha propuesto la combinación de ácido hialurónico, bótox e ‘hilos aptos tensores’ como el tratamiento alternativo para el rostro y evitar la cirugía y el doctor Manuel Corrons ha resuelto gracias a la mesoterapia con vitaminas, los problemas que presentan las pieles muy finas en personas de entre 35 y 40 años.

El congreso anual de la SEMCC (Sociedad española de Medicina y Cirugía Cosmética), se ha convertido en un termómetro que mide con precisión el estado del sector y los avances en la medicina que cuida nuestra imagen. Un mundo que siempre nos sorprende con innovaciones absolutas, porque la salud, en todos los sentidos -y también en este-, es lo primero.

 

Autor: Gema Castellano

Fuente: http://www.informativos.net/salud/la-semcc-clausura-su-xvii-congreso-con-grandes-innovaciones-y-sin-alusion-a-la-crisis_52041.aspx

Noticia de Yo Dona: La Fundación es premiada por su labor en medicina regenerativa

YODONA.COM – 18/05/2009

La Fundación Isabel Gemio recibe el premio ‘Reconocimiento Dr. Benaprès’ por el desarrollo de la investigación en medicina regenerativa. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Sitges y la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) ha reconocido la labor de diferentes personalidades, investigadores e instituciones de la comunidad investigadora científica en este ámbito de la medicina.

Fuente: YoDona.com

Isabel Gemio ha recogido el premio por la labor que realiza su Fundación investigando las distrofias musculares y otras enfermedades raras. Gracias a su trabajo se han abierto esperanzadoras líneas de investigación. Estas persiguen la curación de este tipo de enfermedades, apuntando incluso al uso de células madres como posible solución.

La periodista, muy contenta, ha declarado: «Estoy convencida de que algún día se erradicarán estas enfermedades gracias a las investigaciones. Yo sólo soy el rostro famoso y si la popularidad tiene algo positivo es poder ayudar a la sociedad».

La Fundación ‘Isabel Gemio’ se creó para promover y financiar líneas de investigación científica, clínica y básica, fomentar el intercambio de información entre expertos y con los afectados, y promover el desarrollo de farmacología en Enfermedades Raras.

El Ayuntamiento de Sitges y la SEMCC se han unido en el marco de las XVII Jornada Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética para celebrar esta primera edición de los ‘Reconocimientos Dr. Benaprés’ nacidos con el objetivo de consolidarse como premios y celebrarse de forma anual.

Fuente: http://www.elmundo.es/yodona/2009/05/18/actualidad/1242638662.html