«Jóvenes Invisibles» en el Festival de Cine de Zaragoza. Lunes 18 de noviembre, 19.00 horas.

La Fundación Isabel Gemio recibirá un Premio Augusto por su labor social en la jornada especial del certamen Otras Miradas

El Festival de Cine Zaragoza entregará el Augusto a la Entidad Social a la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras en un acto
que tendrá lugar el 18 de noviembre en Cines Aragonia. Su fundadora, la popular periodista Isabel Gemio, recogerá el galardón y presentará su documental ‘Jóvenes invisibles’.

En la sesión temática se dará a conocer asimismo el trabajo audiovisual inclusivo de Miguel Ángel Font Bisier, del que se exhibirán el corto ‘Tiempo de blues’ y el documental ‘Creando cine
inclusivo’. El director valenciano recibirá un reconocimiento del Festival, que por otro lado también distinguirá por su contribución social a la organización Plena Inclusión
Zaragoza, 15 de octubre de 2019. El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) integró en 2018 de forma oficial en su programación el certamen Otras Miradas, enfocado a trabajos que abordan temáticas
sociales. Dentro de este cauce, la jornada especial dedicada a dicho apartado se encamina a dar a conocer proyectos y entidades a los que quiere servir de pantalla. En la 24 edición, que abarcará del 14 al 30 de noviembre, el acto destacado de la sección tendrá lugar el lunes 18 en Cines Aragonia, donde las proyecciones se complementarán con la entrega del Premio Augusto a la Entidad Social a la Fundación Isabel Gemio y los reconocimientos a la labor del valenciano Miguel Ángel Font Bisier (responsable de obras audiovisuales desarrolladas desde una base inclusiva) y de la organización Plena Inclusión (centrada en el apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias).

La Fundación Isabel Gemio, creada en 2008, tiene como objetivo favorecer a que se acelere y potencie la investigación científica en lo referente a distrofias musculares, otras enfermedades neuromusculares y enfermedades raras. Como su denominación indica, la impulsora principal es la popular periodista, presentadora y locutora Isabel Gemio, quien asistirá a Zaragoza para recoger el Premio Augusto. Con motivo de la distinción se proyectará (en la versión que incluye lenguaje de signos) ‘Jóvenes invisibles’, documental dirigido por Gemio y Julieta Cherep encaminado a dar voz a aquellos que luchan por concienciar acerca de sus enfermedades y promover la investigación para su tratamiento.

La jornada especial ofrecerá en los minutos previos una batucada en la entrada de Cines Aragonia a cargo de la Asociación Utrillo, colectivo de madres y padres que luchan por la integración social de personas con discapacidad intelectual. Después, el acto se centrará en primer lugar en Miguel Ángel Font Bisier, director, guionista e investigador que ha desarrollado una metodología audiovisual con la inclusión como eje fundamental. Sus obras se rigen por herramientas de accesibilidad (subtitulado, lenguaje de signos, audiodescripción) y en ellas participan, tanto delante de las cámaras como en el equipo detrás de estas, personas con discapacidad.

Para mostrar su forma de entender la creación audiovisual y las características del componente accesible se exhibirá ‘Tiempo de blues’, cortometraje inclusivo del que hablarán Ester Alcácer (con daño cerebral y ‘community manager’ de la obra) y Vicente Alcoy (invidente y director de ‘marketing’ de la misma). El acercamiento divulgativo incluye a su vez la proyección de su documental ‘Creando cine inclusivo’.

Sobre el Festival de Cine de Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el actual. Ahora avanza hacia su 25 aniversario.

FUENTE: FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA

PRENSA: COPE,   LA VANGUARDIA,   CARTV,  ARAGÓN UNIVERSIDADGLOBALNEWS, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN,