Noticia de Diario Médico: Una nueva terapia génica para Duchenne se muestra eficaz en perros

ESTUDIO EN ‘NATURE COMMUNICATIONS’

Una nueva terapia génica para Duchenne se muestra eficaz en perros

Un vector viral adenoasociado suministra de forma eficaz el gen alterado sin necesidad de inmunodepresión.

Redacción   |  25/07/2017 17:00

Caroline Leguiner

Caroline Leguiner, investigadora de la Universidad de Nantes. (DM)

Una estrategia de terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne ha resultado segura y eficaz frente a los síntomas musculares en un modelo canino, tal y como muestra el estudio que se publica esta semana en Nature Communications.

Esta enfermedad hereditaria está causada por mutaciones en el gen que codifica la distrofina. Las terapias de transferencia génica que emplean vectores virales adenoasociados constituyen un método muy eficiente para reemplazar los genes defectuosos en el músculo esquelético. Sin embargo, el gen de la distrofina es demasiado grande y excede la capacidad de empaquetado de este tipo de vectores.

Una de las opciones exploradas para solventar esa dificultad es el empleo de un gen de la distrofina truncado pero parcialmente funcional, denominado microdistrofina. No obstante, requiere la administración conjunta de inmunodepresores.

Plataforma preclínica

En el nuevo estudio, Caroline Leguiner, de la Universidad de Nantes (Francia), y sus colaboradores han puesto a prueba una prometedora alternativa en 12 perros golden retriever con distrofia muscular. Este modelo de la enfermedad se ha convertido en una plataforma preclínica muy valiosa para probar terapias génicas.

La administración local y sistémica de un vector viral adenoasociado modificado como vehículo de la microdistrofina restauró eficazmente la expresión de distrofina y estabilizó los síntomas clínicos durante un periodo de hasta 26 meses, sin que fuese necesario suministrar inmunosupresores a los canes.

Los autores consideran que sus resultados muestran la seguridad de esta terapia en modelos de mamíferos grandes y allanan el camino hacia la puesta en marcha de ensayos clínicos.

FUENTE: DIARIO MÉDICO

El artículo completo publicado en Nature puede encontrarse en el siguiente enlace:

Long-term microdystrophin gene therapy is effective in a canine model of Duchenne muscular dystrophy