Noticia de Malagaes: Isabel Gemio, Bernat Soria y Pierre F. Fournier reciben el ‘Reconocimiento Dr. Benaprès’

Malagaes.com – 15/05/2009

El Ayuntamiento de Sitges y la SEMCC se han unido, en el marco de las XVII Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética, para crear y celebrar esta primera edición de los «Reconocimientos Dr. Benaprès», que han nacido con el objetivo de consolidarse como premios y celebrarse de forma anual a partir de 2010.

El Ilmo. Sr. Jordi Baijet i Vidal, Alcalde de Sitges, y el Dr. J. Víctor García, Presidente de la SEMCC, han impulsado la entrega de estas distinciones: unas litografías realizadas con motivo del año Rusiñol por el pintor Miguel Condé, habitante de la localidad catalana.

El Alcalde de la ciudad ha destacado «la sensibilidad de la SEMCC hacia la historia de Sitges al buscar un gran personaje local para bautizar a estos reconocimientos».

El Dr. García, por su parte, ha explicado los orígenes de este reconocimiento:

«La idea surgió después de 17 años acudiendo anualmente a Sitges. En el momento en el que la comenté al Alcalde, su disposición y la del pueblo fue inmediata».

Los perceptores de la distinción

Isabel Gemio ha recogido el reconocimiento por la labor de la Fundación Isabel Gemio, que investiga las distrofias musculares y otras enfermedades raras. Gracias a su labor, se han iniciado esperanzadoras líneas de trabajo que tienen como objetivo concluir con la curación de este tipo de enfermedades. El estado actual de sus investigaciones apunta al uso de las células madre como posible curación. La periodista, muy contenta, ha declarado: «Reconocimientos de este tipo estimulan a seguir trabajando. Que sea una sociedad médica la que valore nuestro trabajo es muy importante». Isabel Gemio ha añadido: «Estoy convencida de que algún día se erradicarán estas enfermedades gracias a las investigaciones. Yo sólo soy el rostro famoso y si la popularidad tiene algo positivo es esto, poder ayudar a la sociedad».

El profesor Bernat Soria Escoms, Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER y ex Ministro de Sanidad y Consumo, ha sido otro de los receptores del «Reconocimiento Dr. Benaprès», por ser uno de los más relevantes investigadores científicos de este país y por su trabajo en CABIMER, centro pionero en investigación biomédica. Ha recogido la litografía en su nombre, el Dr. Augusto Silva, Director General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Subdirector del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, el Dr. Pierre-François Fournier ha recogido el reconocimiento como precursor de tratamientos revolucionarios como la lipoescultura. Este tratamiento ya ha cumplido un cuarto de siglo desde que Fournier, junto a su colega el Dr. Ives-Gérard Illouz, la descubriera y difundiera, anticipándose a las aplicaciones clínicas de las células madre y consagrándose como «el padre de la medicina estética» a nivel internacional.

El Dr. Benaprès

Médico, político y publicista, el Dr. Benaprès es una figura ampliamente reconocida en Sitges. Hombre de ideas progresistas, además de consagrarse plenamente a su profesión (fue médico del Hospital de Sant Joan Baptista y pionero en el uso del suero antidiftérico), participó de manera muy activa en la política local. Durante el cuatrienio 1885-89 ejerció de concejal, y de 1902 a 1903 ocupó la alcaldía.

Durante su paso por el Ayuntamiento, impulsó la edificación del Matadero y el Mercat, así como la construcción de una red de cloacas.

La memoria del Dr. Benaprès goza de un monumento que actualmente preside el Paseo Marítimo de la ciudad. Esta idea surgió en 1916, al conmemorarse el noveno aniversario de su muerte. El consistorio encargó el proyecto a Miquel Utrillo, que también supervisó su construcción, junto con el maestro de obras Antoni Pascual.

El monumento, que en un principio debía ser emplazado al lado del santuario del Vinyet, fue concebido como un aparejo ciclópeo, con grandes bloques de piedra sin pulir, en uno de los cuales se engarzó una placa de bronce, obra del escultor Enric Casanovas. Inaugurado durante la Fiesta Mayor de aquel mismo año, en 1929 el monumento fue desarmado y construido nuevamente, con el objeto de alinearlo con la Avenida de Alfons XIII, nombre que por aquel entonces recibía el Paseo Marítimo.

A esta primera edición de los Reconocimientos que reciben su nombre, ha asistido como invitado de honor su nieto, el Sr. Frederic Malagelada i Benaprès, que ha agradecido a la SEMCC el recuerdo de su abuelo Gaietà Benaprès, del que ha destacado su «personalidad desbordante y la amistad que le unía a personalidades de la época como Santiago Rusiñol o el artista modernista Ramón Casas».

Fuente: MALAGAES.COM