30 de septiembre – Día Internacional Concienciación Distrofia Muscular Cinturas

La distrofia muscular de cinturas (LGMD) engloba un grupo heterogéneo de distrofias musculares caracterizadas principalmente por debilidad progresiva en la zona proximal, afectando a la cintura escapular y pélvica. En algunos subtipos, también puede existir afectación cardiorrespiratoria.

La prevalencia estimada global de todas las formas de LGMD varía entre 1 de cada 44.000 a 1 de cada 123.000 personas. Esta enfermedad se manifiesta con debilidad y atrofia muscular predominante en las extremidades, más marcada en las zonas cercanas al tronco que en las distales.

En este día queremos dar visibilidad a las personas y familias que conviven con la LGMD, destacando la necesidad de investigación, apoyo integral y sensibilización social para mejorar su calidad de vida.

Desde la Fundación Isabel Gemio reafirmamos nuestro compromiso con la investigación en enfermedades neuromusculares y minoritarias. Caminamos junto a pacientes y familias, con esperanza y determinación, para que cada paso sea una oportunidad hacia un futuro mejor.

Fuente: orphanet