El Parlamento Europeo avanza en la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

El Parlamento Europeo ha avalado este martes el proyecto para el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), que se constituirá como un marco normativo común para el intercambio y uso de información para fines de investigación, innovación y elaboración de políticas de salud. El texto aprobado recoge la necesidad de que el uso de estos datos cuente con el consentimiento explícito de los pacientes.

Desde las instituciones europeas sostienen que esta estrategia permitirá “liberar todo el potencial de los datos sanitarios”, de forma que los pacientes “puedan tomar el control” de su información de manera electrónica, se mejoren las prestaciones de asistencia sanitaria y se facilite el intercambio, el uso y la reutilización de datos “seguros y protegidos”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA


MÁS INFORMACIÓN:

Con el fin de liberar todo el potencial de los datos sanitarios, la Comisión Europea presenta un Reglamento para crear el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. La propuesta:

  • ayuda a las personas a tomar el control de sus propios datos sanitarios,
  • apoya el uso de datos sanitarios para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, la investigación, la innovación y la elaboración de políticas, y
  • permite a la UE aprovechar plenamente el potencial que ofrece el intercambio, el uso y la reutilización seguros y protegidos de los datos sanitarios.

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios es un ecosistema específico para la salud formado por reglas, normas y prácticas comunes, infraestructuras y un marco de gobernanza cuyo objetivo es:

  • empoderar a las personas con el fin de que puedan tener un mayor control y acceso digital a sus datos sanitarios personales electrónicos, tanto a escala nacional como de la UE, así como apoyar su libre circulación, fomentando un auténtico mercado único para los sistemas de historiales médicos electrónicos, los productos sanitarios pertinentes y los sistemas de IA de alto riesgo (uso primario de los datos);
  • ofrecer un marco coherente, fiable y eficiente para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación, innovación, formulación de políticas y reglamentación (uso secundario de los datos).

Como tal, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios es un pilar clave de la sólida Unión Europea de la Salud y es el primer espacio común de datos de la UE en un ámbito específico que surge de la Estrategia Europea de Datos.

La confianza es un factor esencial para el éxito del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. El EEDS, que ofrecerá un marco fiable para el acceso y el tratamiento seguros de una amplia gama de datos sanitarios, se basa en el Reglamento general de protección de datos (RGPD), la propuesta de Ley de Gobernanza de Datos, el proyecto de Ley de Datos y la Directiva sobre redes y sistemas de información.

En tanto que marcos horizontales, establecen normas aplicables al sector sanitario. Sin embargo, en el Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios se desarrollan normas más específicas para tener en cuenta el carácter sensible de los datos sanitarios.

La propuesta de Reglamento europeo sobre datos sanitarios va acompañada de una Comunicación de la Comisión. Es el resultado de un proceso que incluía una evaluación de impacto

Documentos: 

FUENTE: UE