In memoriam – Dra. Isabel Illa Sendra

Con gran dolor  y tristeza recibimos la noticia del reciente fallecimiento de la Profesora Dra. Dña Isabel Illa Sendra, miembro de nuestro comité científico. Persona excepcional que ha cuidado de la Fundación, nos ha asesorado, ayudado, impulsado, inspirado. No hay palabras, una pérdida irreparable para la Fundación, para la investigación y la ciencia y, lo más importante, para las personas afectadas por enfermedades minoritarias que atendía con sus excepcionales conocimientos y calidad humana.

Fue fundadora y Directora de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de Sant Pau, Catedrática de Neurología, pionera en el campo de las enfermedades neuromusculares

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su equipo, sus pacientes, sus alumnos y todas las personas que la respetaban y querían.

D.E.P. Siempre estará en nuestros corazones y su obra e investigación perdurará para siempre.

Comunicado del Grupo de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital de Sant Pau ENLACE AL COMUNICADO

Recogemos su biografía del Hospital Santa Cruz y San  Pablo de Barcelona, Unidad Neuromuscular: BIO

ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

Isabel Illa es Directora de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares (ENM) del Servicio Neurología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) de Barcelona. Es Catedrática de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)y Directora del Laboratorio de Neurología Experimental del Institut de Recerca del HSCSP.

Realiza labor asistencial (visitas de pacientes con ENM, su seguimiento, segundas opinions clínicas y terapéuticas, estudios EMG, …). En este contexto clínico, ha desarrollado una serie de técnicas diagnósticas, test inmunológicos y estudios en biopsia muscular y de nervio que son de gran utilidad en el diagnostico de diversas ENM y un referente tanto nacional como internacional.

Ha orientado su labor investigadora en los aspectos autoinmunes y neurodegenerativos de las enfermedades neuromusculares. Centrada en la búsqueda de nuevos antígenos (biomarcadores), mecanismos inmunopatogénicos y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en Miastenia Gravis, Miopatías Inflamatorias y Neuropatías Inmunomediadas tipo CIDP, también ha investigado sobre la función de proteínas, disferlina y otras, implicadas en la patogenia de las distrofias musculares y su tratamiento sobretodo en aspectos de terapia celular.

Ha sido Fellow y Visiting Associate del National Institutes of Health, Presidente de la Sociedad Española de Neurología y miembro del Management Committee de la European federation of Neurological Societies. Presidente del Área de Proyectos de Investigación de Neurología, Psiquiatría y Neurociencias del ISCIII- FIS; así como miembro del Comité Científico de CIBERNED, del Comité Científico asesor Externo del IBIS de Sevilla, del board of the Scientific Committee of the Research Centre of INSERM-Paris 12 University y del Comitè d’Experts de la Central de Resultats de AQuAS.

Es autora de más de 150 artículos científicos citados en más de 5.500 ocasiones y responsable de 25 proyectos de investigación financiados, en convocatorias competitivas por agencias españolas, europeas y de USA (ver c.v). Recientemente es responsible de un proyecto nacional de bases de datos de pacientes con enfermedades neuromusculares, “NMD-ES”. Esta base acoge ya más de 5000 pacientes y coordina más de 25 centros en España y su objetivo es poder diseñar guías clínicas y terapéuticas y obtener datos para realizar tareas de investigación.

Formación Académica

• Licenciada en Medicina y Cirugia por la Universidad Autónoma de Barcelona 1975
  • Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona 1986
  • Tesis: Miastenia Gravis y anticuerpos antiReceptor de Acetilcolina
  • Beca Ampliación Estudios (BAE) y Visiting Associate en el National Institutes of Health, Betherda, MD, USA 1989-1992

Grants

• Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) (España)
  • Ministerio de Ciencia y Tecnologia (SAF) (España)
  • European Commision (EU)
  • Association Francaise Myopathies (AFM) ( France)
  • The Myositis Association (USA)
  • Jain Foundation (USA)

Áreas de Investigación

• Diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades neuromusculares autoinmunes y neurodegenerativas.
  • Identificación de nuevos biomarcadores para el diagnostic y pronóstico de ENM.
  • Estudio de Miastenia, Miopatias Inflamatorias, CIDP, NMM y otras enfermedades neuromusculares inmunomediadas.