ERASMUS+ MENTORÍA PARA LA INCLUSIÓN

La Fundación Isabel Gemio coordina un nuevo programa ERASMUS PLUS – YOUTH – 2022-2-ES02-KA220-YOU-000092224 MENTORÍA JUVENIL DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN: UN GRAN HERMANO PARA SUPERAR BARRERAS COMPARTIDAS, cofinanciado por la Unión Europea. El partenariado lo conforman las siguientes entidades:

• La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) (España) es una organización no gubernamental que une a asociaciones y fundaciones de enfermedades neuromusculares. En la actualidad representa a más de 60.000 personas afectadas en toda España.
  • Parent Project per la Ricerca sulla Distrofa Muscolare (Italia) es una asociación de pacientes y padres con hijos afectados por distrofia muscular de Duchenne y Becker.
  • Rare Diseases Croatia (Croacia) es una organización que reúne a otras 29 organizaciones sin ánimo de lucro que actúan en nombre de los pacientes con enfermedades raras, así como a más de 900 pacientes que no tienen su propia organización de pacientes.
  • Cyprus Alliance for Rare Disorders (Chipre) es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es proporcionar una voz dinámica y unificada a los 60.000 pacientes con enfermedades raras que existen actualmente en Chipre.

FINALIDAD

El objetivo es crear una red europea de organizaciones nacionales de enfermedades raras para diseñar y poner en marcha una estrategia de empoderamiento para jóvenes que viven con barreras, denominada MENTORIZACIÓN JUVENIL DE CALIDAD PARA LA INCLUSIÓN, para que se conviertan en mentores y hermanos mayores de otros jóvenes y niños que experimentan las mismas barreras de toda Europa, con el fin de guiarles de forma virtual para que desarrollen su autoconfianza, aprendan sobre su situación y consecuencias, y descubran mecanismos para lograr la inclusión.

RESULTADOS

• R1. GUÍA METODOLÓGICA PARA LA CAPTACIÓN COMO HERMANOS MAYORES DE JÓVENES CON ER
  • R2. RECURSOS NO FORMALES PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES CON ER
  • R3. RED YOU’RE NOT ALONE
  • R4. PLATAFORMA BIG BROTHER FOR INCLUSION
  • R5. Campaña viral “UN HERMANO MAYOR PARA ALCANZAR EL FUTURO»

OBJETIVOS

• Objetivo 1: Promover la inclusión de jóvenes y niños con ER (Enfermedades Raras) a través de la participación activa y el voluntariado.
  • Objetivo 2: Desarrollar las competencias de los jóvenes con ER, preparándoles para la vida, pero también enseñándoles a ser protagonistas en la inclusión de otros jóvenes con barreras.
  • Objetivo 3: Mejorar la calidad del trabajo, las actividades y las prácticas de las organizaciones socias introduciendo nuevos métodos de trabajo que hagan protagonistas a los jóvenes con ER desde una perspectiva transnacional.
  • Objetivo 4: Promover una transformación y cambio en el ámbito del apoyo a los niños y jóvenes con discapacidad, pasando de ser meros beneficiarios a verdaderos protagonistas de su inclusión.
  • Objetivo 5: Establecer estructuras europeas capaces de impulsar esta nueva visión del trabajo con jóvenes con ER y convertirse en referencia en la construcción de políticas de apoyo a la investigación.
  • Objetivo 6: Generar GRANDES HERMANOS POR LA INCLUSIÓN en toda Europa capaces de cambiar la visión de las enfermedades raras y de quienes las padecen.
  • Objetivo 7: Promover una cultura europea más inclusiva en la que las comunidades locales, los interlocutores sociales y los gobiernos apoyen a los niños y jóvenes que viven con ER.

REUNIONES TRANSNACIONALES

«Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea. El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva de Fundación Isabel Gemio y ni la Comisión Europea, ni la ANE-INJUVE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.»