You are here: Home / What do we do / Bases moleculares de enfermedades neurometabólicas y desarrollo de terapias ...
Gracias a muchas personas hemos aportado 310.000€ a esta línea de investigación
Los proyectos de investigación del “Centro de Investigación y diagnóstico de enfermedades metabólicas hereditarias”, del Centro de Biología Molecular y la Universidad Autónoma de Madrid van dirigidos a:
- Desarrollo de técnicas genómicas para mejorar el diagnóstico de enfermedades metabólicas hereditarias (EMH) en especial enfocadas a la caracterización genética de pacientes con DEFECTOS CONGÉNITOS DE GLICOSILACIÓN Y ENFERMEDADES MITOCONDRIALES mediante el uso de la secuenciación masiva de exomas y genomas y RNAseq.
- Investigación y desarrollo de terapias farmacológicas dirigidas a la recuperación funcional de mutantes identificados en pacientes con EMH en concreto TERAPIA ANTISENTIDO y CHAPERONAS FARMACOLÓGICAS como aproximaciones terapéuticas transversales y aplicables a numerosas EMH
- Evaluación de la DISFUNCIÓN y DINÁMICA MITOCONDRIAL y evaluación de firmas comunes de neuropatogenicidad en defectos congénitos de glicosilación y enfermedades mitocondriales aproximándonos así a la identificación de nuevas dianas terapéuticas accionables
- Búsqueda de BIOMARCADORES para mejorar el diagnóstico y como predictores de severidad de EMH. Estamos trabajando en la identificación de miRNA y otras biomoléculas con el propósito de poder evaluar la evolución de los pacientes y como marcadores del efecto terapéutico de los fármacos que se desarrollen.
- Desarrollo de MODELOS CÉLULAS de enfermedad como herramientas válidas y obligatorias para entender la patogénesis de las enfermedades neurometabólicas y paso crucial y necesario para el desarrollo de terapias. Se está generando una colección de iPS derivadas de fibroblastos de pacientes con EMH para su posterior diferenciación a hepatocitos, progenitores neuronales o cardiomiocitos.
- REGISTRO de pacientes y de muestras con enfermedades metabólicas hereditarias.
Dra. Belén PérezInvestigadora Jefehttps://www.fundacionisabelgemio.com/sobre-la-fundacion/dra-belen-perez/ – Mas informacion
Manda fuerza

Envia FUERZA au 28030 y estarás aportando 1,20€ para la investigación en nuestros proyectos de enfermedades poco frecuentes.
Ayúdanos
Erradicar las enfermedades raras solo es posible con financiación para la investigación. Ayúdanos y obtén un 80% de desgravación sobre tu donación.