Dra. Belén Pérez

Belén Pérez (PhD), es licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias Biológicas con premio extraordinario (1994) por la Universidad Autónoma de Madrid.

Belén Pérez es profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Molecular, en la Universidad Autónoma de Madrid, con cuatro sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia. Es además investigador del Centro de Biología Molecular (CBMSO-UAM / CSIC).
Belén Pérez es Jefe de la Unidad de Genética en el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares (CEDEM), jefe del grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras U746 (CIBERER) y jefe de un grupo en el Instituto de Investigación para la Salud IdiPAZ. Participa como gestor de la base de datos BIOPAHdb y como Asesor del Ministerio de Sanidad español para el diagnóstico genético. Ha participado en la Evaluación estratégica del ISCIII y en la selección de Miguel Servet durante los años 2014 y 2015 y actualmente es presidenta de la Comisión 511 (Pediatría, Ginecología y enfermedades congénitas y metabólicas) del Instituto de Salud Carlos Tercero.

Imparte clases de la Asignatura de Bioquímica experimental Avanzada y Genoma y Enfermedad en 3º y 4º curso del Grado de Bioquímica y es coordinadora del Máster de Biomedicina Molecular de la UAM. Ha dirigido 11 tesis de doctorado, tres de ellos con mención europea, 4 tesis de máster y 9 trabajos fin de licenciatura/Grado. En total, es autor de 123 artículos indexados. Ha sido IP de 13 proyectos de investigación competitivos y uno no competitivo.
Su actividad se reparte entre la docencia, la coordinación del diagnóstico genético de enfermedades Metabólicas Hereditarias en el CEDEM y la investigación en el desarrollo de terapias, especialmente destinadas a recuperar el plegamiento de proteínas mutantes (chaperonas farmacológicas/reguladores de la proteostasis) y mutantes de splicing (terapia antisentido).

Newsletter

Manda fuerza

Envia FUERZA au 28030 y estarás aportando 1,20€ para la investigación en nuestros proyectos de enfermedades poco frecuentes.

Ayúdanos

Erradicar las enfermedades raras solo es posible con financiación para la investigación. Ayúdanos y obtén un 50% de desgravación sobre tu donación.