Caminus, El Camino de Santiago desde Roncesvalles en silla de ruedas

Una iniciativa solidaria que pretende crear una guía para realizar la Ruta Jacobea en silla de ruedas, que además quiere visibilizar las enfermedades raras y fomentar su investigación. Para ello todo lo recaudado irá a las  líneas de investigación que tiene abiertas la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras.

Rubén Zulueta, José Ignacio Fernández y Miguel Ángel Guede son los protagonistas de esta aventura. Los dos primeros de Vizcaya y de Álava respectivamente y ambos padecen una “enfermedad rara”, concretamente Distrofia muscular, enfermedad degenerativa del sistema neurológico y muscular. Para llevar a cabo nuestro proyecto contaríamos con la colaboración de una tercera persona, conocedor del camino que haría la función de guía y en parte de asistente debido a nuestras limitaciones.

El proyecto Caminus de Santiago nace en agosto del año 2018, en Burgos, al acudir a recoger a nuestras respectivas parejas que terminaban allí su tercera etapa del camino de Santiago.

La distrofia muscular (degeneración de la musculatura) que sufren los dos primeros podría ser un escollo importante a la hora de emprender este tipo de iniciativas pero se preguntaron ¿por qué no? y con ilusión se podrá conseguir.

En los 792 kilómetros de ruta que van a hacer desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela deben recopilar todos esos escollos que resultarían difíciles de superar para alguien que vaya en silla de ruedas, notificárselo al Ayuntamiento correspondiente e intentar que este lo solucione

También resultará crucial encontrar lugares adaptados para comer y pernoctar. No todos los hostales del camino contarán con facilidades para albergar a personas con discapacidades físicas, por lo que su labor también consistirá en encontrar estos sitios. En resumen: un trabajo titánico que una vez elaborado planean subirlo a internet para que esté disponible de manera libre y gratuita. También subirán vídeos tanto a Instagram como a Youtube a lo largo del camino.

En resumen esta iniciativa pretende:

1. Dar difusión ante la sociedad de la existencia de las Distrofias musculares.
2. Promover la investigación de estas enfermedades a través de las donaciones que esperamos recibir tras la difusión de nuestro proyecto.
3. Animar a aquellos afectados por distrofias musculares que tengan la inquietud de llevar a cabo el camino de Santiago a realizarlo.
4. Inculcar la positividad y el optimismo a otras personas con enfermedades de este tipo, para afrontar retos tan fuertes como este.
5. Si la colaboración lo permite, recaudar fondos para destinarlos a la investigación de

las Distrofias musculares.

Muchas gracias, a los tres por vuestro coraje, ilusión y solidaridad.

PRENSA: GAZTEYHOY.COM, EITB.EUS,

ENLACE: FACEBOOK CAMINUS.