Noticia del Diario de Córdoba: La raíz cordobesa de la inmunología

Es una satisfacción poner cara y conocer más de cerca a los excelentes profesionales que, con su trabajo y su vocación, y con su talento y sacrificios, lideran la investigación científica contra las enfermedades raras. Hoy encontramos en el Diario de Córdoba un reportaje en esta línea sobre la Unidad de Gestión Clínica de Inmunología del hospital Reina Sofía. Este departamento, explica el artículo, ha realizado a lo largo de su historia aportaciones «sustanciales en el ámbito de los trasplantes, enfermedades autoinmunes, tumores, inmunodeficiencias y sida». Antaño nominado como Servicio de Inmunología, fue dundado a mediados de los años 80 para dar respuesta a las necesidades de la medicina moderna. y hoy se divide en dos secciones: Inmunología, dirigida por la doctora Aurora Jurado Roger, y Alergología, a cargo de la doctora Carmen Moreno Aguilar.

El responsable de su puesta en marcha es José Peña Martínez, exrector de la Universidad de Córdoba y catedrático de la UCO, que fue su jefe desde los comienzos hasta el 2014. Peña, explica el periódico, fue impulsor de los estudios de Inmunología en España, (fundamental en el campo de los trasplantes de órganos). Esta unidad  también ha diagnosticado a su vez numerosas enfermedades raras, entre las que destaca un síndrome que destruía gravemente las defensas a un niño de 12 años, de la que solo se conocen a unos 30 afectados en el mundo, así como uno de los pocos casos a nivel mundial de inmunodeficiencia combinada por déficit de adenosina deaminasa.

Además, este catedrático apunta que este área del Reina Sofía ha venido colaborando en los últimos años con otros centros en el desarrollo de una vacuna terapéutica, con sello español, para tratar el sida, buscando una alternativa a la combinación de fármacos que se emplean actualmente.

Si quieres leer la noticia completa, puedes hacerlo en la web del Diario de Córdoba.