Entrega del Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy a Isabel Gemio

Madrid, 6 de junio de 2017. “Es necesario un compromiso profundo de la sociedad y el Estado con la ciencia y a la innovación. No habrá cura de nuestras enfermedades sin investigación”

 

  • Francisco Luzón reclamó en los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy un proceso nacional que “impulse seriamente la ciencia, la innovación y la investigación”.
  • María Rey condujo una emotiva Ceremonia a la que asistieron más de un centenar de profesionales.
  • El galardón, creado por la Academia de Televisión, que honra la memoria de Concha García Campoy, reconoce la excelencia en trayectorias profesionales o trabajos periodísticos relacionados con la investigación, la divulgación científica o la salud.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó anoche, con la colaboración de Mapfre y Aproafa, los terceros premios de Periodismo Científico Concha García Campoy. La periodista y académica María Rey fue la encargada de conducir una emotiva Ceremonia a la que asistieron más de un centenar de profesionales. Manuel Campo Vidal destacó en su discurso que “la gran acogida de estos premios tiene relación con la proyección y la gran figura de Concha que siempre transmitía calidad y calidez, no todo el mundo puede sumar ambas cosas y, al mismo tiempo seriedad y rigor de fondo. Pero también expresa que hay un periodismo pidiendo en sus redacciones espacios para tratar estos temas”.

Lorenzo Díaz García-Campoy, Joan Serra, María Escario, Elena Sánchez, Manuel Campo Vidal, Luis del Olmo, Teresa Pérez Alfageme, Pepe Quílez y Francisco Luzón

El presidente de la Academia de Televisión entregó el reconocimiento especial del Jurado a Francisco Luzón por la importante labor de impulso a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que está llevando a cabo a través de la fundación.

En su agradecimiento Luzón, presidente de la Fundación que lleva su nombre y paciente de ELA, señaló que “nuestro país tiene un buen sistema sanitario con talento humano e infraestructuras potentes, pero la investigación en la salud no está acorde con esta potencia sanitaria.  En España la investigación en salud debe ser potenciada tanto por el sector público como por el sector privado”. “Solo si iniciamos un proceso nacional que impulse seriamente la ciencia, la innovación y la investigación, podremos mantenernos en el ranking mundial de países avanzados”, reclamó.

Durante la ceremonia recogieron galardón de manos de algunos de los miembros del Jurado:  Sonsoles Echavarren por poner el foco periodístico en un tema de gran impacto social en su artículo Los menores de 15 años atendidos por intoxicaciones etílicas, casi el triple que en 2001 (Diario de Navarra)Antonio Martínez Ron por el excelente trabajo de análisis y divulgación de su reportaje Plasticidad a la carta para salvar cerebros (Vozpopuli.com); Iñaki Gabilondo por su rigurosa mirada al futuro y la calidad periodística del programa Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años (#0); Isabel Gemio por su gran labor de concienciación social y apoyo a la investigación de las enfermedades minoritarias en el programa Fin de Semana Solidario. Te doy mi palabra (Onda Cero) y Ramón Sánchez Ocaña por su trabajo pionero en la divulgación de temas de salud y prevención de enfermedades.

Iñaki Gabilondo recordó en su intervención a Concha García Campoy: “a la que hemos querido como amiga, hemos admirado como compañera, como colega y como profesional tenía aquello que en última instancia hemos pretendido siempre: hacer que este oficio se manejara con elegancia, con señorío, con distinción, con sencillez, con bondad”. Gabilondo habló de la importancia del futuro y de la ciencia “en un país en el que hay una gran cantidad de empresas trabajando la innovación y la investigación de una forma admirable, donde hay un montón de instituciones, de centros públicos y privados, el tema no está en el corazón del discurso político ni mediático. Y esa es una de las mayores falsificaciones de la realidad que creo hemos podido cometer y hay que denunciar”. “Agradezco mucho este premio y lo recibo como el que recibe una notificación añadida de: no dejes de decirlo, patalea, protesta, incorpórate a la militancia activa porque estamos jugando de espaldas a la realidad. Es un suicidio colectivo al que debemos enfrentarnos”.

Sonsoles Echevarren agradeció un galardón que ha reconocido “un tema que se está convirtiendo en una lacra que nos asusta y debemos prevenir desde que nuestros hijos son pequeños, algo muy difícil en un país, en una cultura en la que beber alcohol es algo social. No tengo palabras para agradecer a la Academia de Televisión que se hayan fijado entre más de 100 candidatos en el texto de un periódico regional. Desde aquí, reivindico la labor del periodismo local, una prensa que no tiene menos categoría que los medios nacionales y que también juega en primera división”.

Antonio Martínez Ron quiso recordar “a los profesionales que defienden en estos tiempos tan oscuros la investigación científica. Creo que lo que estamos viviendo ahora mismo aquí es un acto de valentía”. “Que se reconozca el trabajo de periódicos que no somos tan grandes como las grandes cabeceras en tiempos de sobreinformación es un mérito del jurado y por eso quiero darles las gracias”, añadió.

Mayte Ametlla, subdirectora de Te doy mi palabra, recogió el premio en nombre de Isabel Gemio: “A todo el equipo nos hace especial ilusión porque llevamos ya tres años haciendo este programa especial, un fin de semana solidario que no hubiera sido posible sin el apoyo de Onda Cero y del Grupo Atresmedia. Gracias a la recaudación conseguida contribuimos a financiar las 5 líneas de investigación científica que actualmente desarrolla la fundación Isabel Gemio”.

 Lorenzo Díaz García-Campoy, hijo de Concha, cerró el acto entregando el premio a la trayectoria a Ramón Sánchez Ocaña que hizo hincapié en “que los medios caemos muchas veces en la espectacularidad para presentar un avance científico. En mi vida profesional he asistido, como muchos de ustedes, a infinitas terapias para curar el cáncer, a cientos de puertas abiertas para acabar con el alzheimer y a auténticos relatos más de ficción que de ciencia”.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Teresa Perez Alfageme (Vicepresidenta de FAPE), los vicepresidentes de la Academia Fernando Navarrete y Pepe Quílez, los periodistas Joan Serra, María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza y el productor Pepe Carbajo.

NOTA PRENSA: ACADEMIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES DE TELEVISIÓN. FOTOS: Santi Burgos (Academia TV).

Para la Fundación Isabel Gemio este programa y este Premio supone un gran apoyo a la investigación en enfermedades raras. Muchas gracias a todos por hacerlo posible y a la Academia por su reconocimiento.