Isabel Gemio, Premio Clara Campoamor

La alcaldesa entrega el galardón, creado a instancia suya, a la periodista por su decisión de ir a “por todas” a la hora de conciliar vida laboral y familiar

Isabel Gemio, premio Clara Campoamor

– Aunque el avance en las últimas cuatro décadas ha sido grande y hoy el 32% de los             puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres, para la alcaldesa eso es sólo un acicate para seguir luchando.

-El premio se creó en 2006, a instancias de Ana Botella, quien ha reconocido que entonces «no encontré mejor nombre para darle que el de Clara Campoamor», una madrileña de Chamberí que cambió la historia española al lograr el voto femenino.

– El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa para conmemorar este día, en el que se han implicado todos los distritos de la capital.

– Ana Botella aprovechó la ocasión para invitar a la periodista y a su Fundación a trabajar con el Ayuntamiento en el Plan Madrid Incluye

Es una carrera de fondo que aún no ha concluido, aunque en los últimos años haya adquirido una velocidad impensable hace apenas cuatro décadas, cuando a las mujeres «se nos reconoció la plena capacidad jurídica. Hoy somos el 36% de la representación parlamentaria, hay concejalas, alcaldesas, presidentas de comunidades autónomas, ministras… Y el 32% de los puestos de responsabilidad en nuestro país están ocupados por mujeres». Los datos los ha dado la alcaldesa, Ana Botella, durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el transcurso del cual ha entregado el premio Clara Campoamor, a la periodista Isabel Gemio. La alcaldesa lo ha dejado claro: los avances sólo han sido posibles gracias a la entrega mujeres y hombres, «que vivieron con la certeza de que éramos iguales en nuestra diferencia y debíamos tener los mismos límites a nuestro desarrollo y a nuestras posibilidades de futuro: ninguno».

Esos avances son, para la alcaldesa, un acicate para seguir luchando. «Detrás de cada dato hay una persona y, lamentablemente, sigue habiendo menos mujeres que hombres en puestos de dirección; siguen siendo las mujeres quienes más tienen que elegir entre oportunidades, ascensos y responsabilidades, y el cuidado de la familia, y sigue habiendo diferencias salariales entre unos y otras».

Es una realidad que el Ayuntamiento de Madrid tiene presente no sólo hoy sino el resto de los 364 días del año. «Por eso -subrayó Botella- ponemos en marcha todas las iniciativas que podemos para llegar a la meta de esta carrera».

El premio entregado a Isabel Gemio es fruto de una propuesta de la hoy alcaldesa cuando era, en 2006, segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. «No encontré mejor nombre para darle que el de Clara Campoamor», recordó Ana Botella, al tiempo que hacía una breve semblanza de esa madrileña de Chamberí que cambió la historia española al conseguir, hace más de ochenta años, el derecho al voto femenino. «Luchó ante los prejuicios de izquierda y derecha, para defender contra viento y marea que, sin contar con la mitad de la población, ni hay democracia, ni hay futuro. No eran arengas de una feminista de salón; sino la batalla de una mujer esforzada que lo tenía todo en contra y que logró, con mucho sacrificio y valor, un lugar privilegiado en nuestra historia. Gracias a ella España entró en la modernidad».

«Todos somos raros, todos somos únicos»

Isabel Gemio es la galardonada en la novena edición de este premio. Y lo ha sido no sólo por su  trayectoria profesional en donde ha roto «esos techos de cristal que levantan los prejuicios», sino también por su condición de madre «que intenta equilibrar la balanza de la conciliación entre vida personal y laboral para hacer compatible el desarrollo de una carrera profesional con la atención y cuidado a la familia». La periodista, al igual que sus antecesoras, son ejemplos de cómo enfrentarse a esa elección «con la mejor decisión: a por todas. No siempre es fácil, pero debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que cada día más mujeres tengan la oportunidad de hacer esta misma elección múltiple».

La tarea es más ardua en el caso de Gemio por la enfermedad de uno de sus hijos, lo que le ha hecho abrir un nuevo frente en su vida: la apuesta pro la investigación de las enfermedades raras. «Tu lucha es un canto a la vida y un clamor por una sociedad más solidaria y con más oportunidades para todos».

Isabel Gemio ha promovido el Telemaratón por la investigación de las Enfermedades Raras, donde en seis horas consiguió un millón de euros, un hecho que demuestra, para la alcaldesa, «las ganas de ayudar de los españoles y supone un impulso muy importante a vuestra causa, que es la causa de todos». Por eso, además aprovechó la ocasión para invitar a la periodista y a su Fundación a trabajar con el ayuntamiento en el  Plan Madrid Incluye.

«Isabel Gemio agita cada día la bandera de Todos somos raros, todos somos únicospara derribar barreras, dar visibilidad a cientos de miles de personas y que ese foco sea un imán de atención e interés general. Comparto y apoyo totalmente tu reivindicación, y no solo creo que todos somos diferentes, sino que siempre defenderé que todos somos importantes, cada vida lo es, y que todos contamos, cada vida cuenta. La diversidad es inherente a los seres humanos y el respeto a ella el pilar fundamental que sostiene la sociedad global del siglo XXI».

Pincha aquí para continuar leyendo