Noticia de ElGlobal: Diagnosis precoz y terapia génica, como claves en las enfermedades lisosomales

Nos hacemos eco de una noticia de ElGlobal.net. Madrid se convirtió en San Diego durante dos días para acoger, los pasadso 15 y 16 de abril, el ‘Post-WS RareView – Innovación en Enfermedades Lisosomales’, un simposio organizado por Sanofi Genzyme que trajo a la capital española las novedades respecto a este tipo especificó de enfermedades raras. A la cita acudieron más de un centenar de médicos especialistas en este campo, que se reunieron en el Edificio Nouvel para conocer las últimas novedades expuestas en el evento anual más importante de este tipo de enfermedades, como el ‘World Symposium 2016 Research for Lysosomal Diseases’ , celebrado en la ciudad californiana entre febrero y marzo pasado y a la que acudieron delegaciones de 43 países.

La difusión de los aspectos más importantes de aquel evento resumidos en 370 abstracts (29 de ellos de Sanofi Genzyme) dejaron claro que un diagnóstico precoz, nuevos tratamientos, un seguimiento correcto de los pacientes y los avances en terapia génica son las tendencias más señaladas para combatir este tipo de enfermedades.

El congreso español se iniciaba la misma jornada que se celebraba el día Mundial de la Enfermedad de Pompe, una de las dolencias lisosomales que se están estudiando estudio y de la que su cumplen 10 años del lanzamiento de un tratamiento efectivo Myozyme. Precisamente una de las novedades descritas en el congreso reside en una nueva versión de este exitoso fármaco.

Si quieres leer la noticia completa, puedes hacerlo en la web de El Global.

Feliz Día del ADN: 63 años de la publicación del ácido desoxirribonucleico

¿Sabes que el 25 de abril se celebra el Día del ADN? Y la fecha elegida, según nos cuentan los chicos de La Sexta, se debe a que ese mismo día, pero en 1953, se publicó el artículo en el que el biólogo James Watson y el físico Francis Crick presentaron el modelo de la estructura en doble hélice del ADN. ¡Cuántos importantes avances se han producido en este ámbito desde entonces!

Este artículo, explica la web de la televisión, se publicó en la prestigiosa revista Nature y aunque solo ocupaba una hoja, fue una auténtica revolución para el mundo científico, ya que se podrían explicar cómo se reproducen las células entre sí y de este modo los sistemas genéticos de la reproducción humana. Gracias a esto, se desarrollaron los servicios genéticos en diversos países entre los años 50 y los 60 con el objetivo primordial de descubrir la base de las enfermedades genéticas.

De hecho, unos años más tarde, en 1962, recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Si quieres leer el artículo entero, puedes hacerlo en la web de La Sexta.

Audrey Nethery: música y ternura contra las Enfermedades Raras

Seguro que has visto alguno de sus divertidísimos vídeos en Facebook. Con toda probabilidad has compartido alguno, y te ha hecho sonreír de buena gana. La última sensación en Youtube y redes sociales es Audrey Nethery, una niña maravillosa que cada día da una lección de valentía y felicidad utilizando la música, y que está realizando una importantísima labor social en torno a la concienciación sobre las enfermedades raras en todo el mundo.

La pequeña, de siete años, padece una enfermedad rara llamada Anemia de Diamond-Blackfan. Se trata de un trastorno sanguíneo muy poco común que provoca que la médula no pueda producir los glóbulos rojos necesarios para transportar el oxígeno a todo el cuerpo. La jovencita, natural de Kentucky, ya se ha sometido a más de veinte transfusiones de sangre y padece un retraso en el crecimiento, uno de los síntomas de este mal.

Pese a su dolencia, los progenitores de Audrey se sorprendieron de ver la fortaleza de la niña, una auténtica apasionada de la música. Con su micro y el karaoke, Audrey interpreta con mucha gracia todo tipo de éxitos pop. Así que decidieron ir subiendo los vídeos a Facebook y Youtube para mostrar el coraje de la pequeña y recaudar fondos para una organización que lucha contra esta enfermedad. En poco tiempo, han obtenido millones de reproducciones, y Audrey y sus padres,  Scott Nethery y Julie Haise, aparecen en entrevistas en numerosos medios hablando de la enfermedad que afecta a su hija.

Os dejamos la página de Facebook de esta encantadora campeona y su canal de Youtube. Abajo podéis disfrutar de su vídeo más popular, que suma millones de visitas.

Noticia de Infosalus: El curioso caso de la Colangitis biliar primaria

Hoy en Infosalus, página que siempre nos acerca a la medicina con una interesante perspectiva, hemos encontrado un artículo muy curioso. Se trata de un reportaje sobre la Colangitis biliar primaria, una enfermedad rara que podría afectar en España hasta a 19.000 personas, que está causada por la destrucción progresiva de las vías biliares. Hasta hace poco se conocía como cirrosis biliar primaria, pero los médicos han abogado por un cambio de nombre porque la mayoría de pacientes no desarrollan ya este daño hepático. Como explica a Europa Press Albert Parés, specialista en Aparato Digestivo, Medicina Interna y Medicina Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona, «no estábamos dando un nombre adecuado a este trastorno».

El daño u obstrucción de las vías biliares que se produce con esta enfermedad autoinmune, de origen desconocido, hace que la bilis deje de fluir de forma adecuada hacia fuera del hígado y acaba dañando los tejidos de este órgano, causando cirrosis a largo plazo.Sin embargo, afirma el arctículo, solo el 10 por ciento de estos pacientes llega a esta última etapa cirrótica, lo que llevó a varios expertos a proponer hace dos años un cambio de nombre «que se ajustara más a la realidad de la enfermedad», en el marco de un encuentro de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés) celebrado en Milán (Italia) en mayo de 2014.

Si quieres leer el artículo completo, hazlo en la página de Infosalus.

En la casa FISAC con la Fundación DAR

Tenemos buenas noticias. Vamos a participar en un showroom muy especial en un lugar muy especial de a mano de la Fundación Dar, que organiza un maravilloso evento solidario del 22 al 26 de abril en la Casa Fisac (c/Arroyo de Valdebebas, 11 -salida 11 de la carretera de Burgos por la A1, salida A2 de la M40-), el lugar donde vivió y creó el vanguardista arquitecto Miguel Fisac.

Moda, complementos, escultura, pintura, arte floral y muchísimas cosas más se incluyen en la oferta de este showroom cuyo escenario es este impresionante edificio, que forma parte de la historia del arte moderno para un encuentro en el que participan como expositores muchas firmas colaboradoras, como Teria Yabar,  Trasluz, Los caprichos de Renata, Y and Y, Top Love, Gao by Gloria, MSM by María San Martín, Olga Prieto o La tienda de Mina.

¡Os esperamos a todos para hacer vuestras compras de primavera del 22 al 26 de abril, de 12 a 21 horas. Será la primera vez que este edificio abra al público, y además tiene un fin solidario… ¡Fantásticas razones!

¿En qué consiste el Síndrome de Wolf-Hirschhorn?

La verdad es que cada día asistimos a una mayor cobertura de las enfermedades raras en los medios de comunicación. Los días internacionales dedicados a estas son, en general, una ocasión perfecta para que los periodistas encuentren temas y la sociedad podamos concienciarnos más sobre su importancia. El pasado día 16 de abril fue el día internacional del Síndrome de Wolf-Hirschhorn y gracias a El Día.es tuvimos la oportunidad de leer un excelente reportaje de la Agencia Efe sobre esta enfermedad que en España padecen unas 50 personas.

Según explica el reportaje, este síndrome es una alteración causada por la pérdida de material genético del cromosoma 4. Los afectados, casi todos niños, padecen retraso del crecimiento, convulsiones epilépticas, discapacidad intelectual y susceptibilidad a infecciones. Como explicó a Efe el doctor César Cobaleda, del centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), es debido a la pérdida «de un «cachito» del brazo corto del cromosoma 4. El texto prosigue explicando que, al igual que en el Síndrome de Down, los niños afectados se suelen parecer entre ellos, pues presentan unos rasgos físicos característicos (parte superior de la nariz y zona del entrecejo anchas, ojos separados, labio superior estrecho o mandíbula inferior pequeña) que confieren a la cara aspecto de «casco de guerrero griego».Además, la mayoría de los afectados tienen un retraso en el crecimiento, hipotonía (bajo tono muscular), convulsiones de tipo epiléptico y problemas de alimentación.

Estas características, explica el reportaje, pueden llevar al pediatra a proponer la realización de un estudio genético.

Si quieres leer todo el texto, puedes hacerlo en la web de Eldia.es

 

Entrevista a Margarita Salas, de La Estrella Digital

Siempre es un lujo saber más de la bioquímica española Margarita Salas. Por eso hemos querido recoger un fragmento de la entrevista que el diario online La Estrella Digital ha realizado a Salas, que sigue, infatigable, su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Precisamente, con la fundación Severo Ochoa, la Fundación Isabel Gemio tiene el honor de haber firmado un acuerdo de colaboración científica. Este acuerdo tiene como objetivo la apertura de una nueva línea de investigación en los proyectos financiados por la Fundación Isabel Gemio para mejorar el diagnóstico de enfermedades metabólicas genéticamente no diagnosticadas como primera aproximación para explorar diferentes posibilidades terapéuticas. Puedes leer aquí todo lo que este acuerdo busca en esta noticia.

En la entrevista realizada por el diario digital, Salas repasa los inicios de su carrera junto a Severo Ochoa, la situación de las mujeres científicas y los problemas de la investigación en nuestro país, entre los que la bioquímica resalta la situación económica del país.

Miembro de la RAE y de la Academia de las Ciencias, para Salas hay dos grandes retos a los que la ciencia actual se enfrenta: por un lado, el funcionamiento del cerebro y,  por otro, el poder diagnosticar, prevenir y curar enfermedades.

Puedes leer toda la entrevista en la web de la Estrella Digital.

Imagen: cuenta de Flickr de Las Cortes de Aragón

Noticia de El Mundo: Superhéroes resistentes a patologías escritas en su genoma

La genética no deja de sorprendernos. La última noticia nos la ha brindado un estudio genético en Estados Unidos que ha desvelado una curiosa noticia. Tras un análisis del genoma de cerca de 600.000 personas, 13 de ellas mostraron mutaciones genéticas relacionadas con enfermedades tan graves como la fibrosis quística y, sin embargo, se mantienen saludables y viven con absoluta normalidad. Este descubrimiento anima a Rong Chen y a su equipo de investigadores del departamento de genética de la Escuela de Icahn de Medicina en el Mount Sinaí (Nueva York, EEUU) y de Sage Bionetworks a lograr una respuesta. Si se logra descubrir el secreto que explica que algunas personas se libren de desarrollar enfermedades que llevan escondidas en su carga genética, «podría ayudar a diseñar nuevos enfoques terapéuticos para trastornos que en la actualidad no tienen cura», argumenta Daniel MacArthur, médico del Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU), en un comentario que acompaña al estudio que publica esta semana la revista ‘Nature Biotechnology’.

La mayoría de las enfermedades genéticas, cuya carga de sufrimiento y mortalidad es alta, son raras y no cuentan con terapias eficaces. Esto se traduce en una ausencia de incentivos económicos para la industria farmacéutica a la hora de buscar tratamientos, explica el artículo de El Mundo. Dadas las necesidades que existen en este campo, los investigadores creen que sería posible identificar a los individuos que consiguen salvarse de las mutaciones genéticas que cargan y no muestran ningún signo de enfermedad, ya que podría desvelarse la combinación de factores genéticos o ambientales y mecanismos biológicos que les protege.

En un principio, se identificaron 15.597 candidatos a ser ‘superhéroes’, al esquivar a este tipo de enfermedades. Tras análisis exhaustivos y controles detallados, el número se redujo a 303, cuyos casos fueron evaluados por un equipo multidisciplinar de genetistas, clínicos, consultores médicos, bioinformáticos y consejeros genéticos.

Si quieres leer más, puedes acudir al artículo de El Mundo haciendo clic en este enlace.

Interesantes novedades del CREER de Burgos en febrero

Va con un poco de retraso, pero para compartir información de la buena y de la útil nunca es tarde. Nos ha llegado la newsletter del  Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (CREER) y nos ha parecido interesante compartir con todos las principales novedades que han tenido lugar en esta entidad.

Podéis descargaros directamente el boletín en PDF en este enlace, pero para vuestra comodidad os dejamos un pequeño resumen a continuación:

Podremos conocer de primera mano cómo funciona el proceso de acompañamiento en el CREER que realizan las auxiliares de enfermería. Esta tarea es de vital importancia para aumentar la calidad de vida y el bienestar del usuario y su  familia.Abarca dos áreas fundamentales: la funcional (apoyo en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria que precise) y la psicoemocional, que consiste en escucharle y potenciar su autoestima y valores. Se tratra en definicitva, de una aproximación hacia la persona, sin caer en paternalismos ni actitudes sobreprotectoras, que da al afectado seguridad y confianza.

Incluye un interesante artículo sobre el rol de los docentes en la inclusión de los alumnos con enfermedades poco frecuentes en las aulas, un problema desgraciadamente muy familiar para los afectados. Incluye ideas y procedimientos que afianzan a los afectados en el entorno y conciencian al resto de compañeros sobre las enfermedades raras.

Hay un resumen sobre las numerosas actividades que acoge, como el II Encuentro de Familiares de afectados por el Síndrome de Joubert, celebrado en colaboración con el CREER, y el IV Encuentro de Personas y Familias con enfermedades raras, que se celebró en el centro con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

En su apartado de asociaciones, dedican un amplio espacio a la labor de la Asociación Española de Ictiosis.

Podremos leer la emocionante historia de Ismael, un niño valiente con una familia excepcional que padece Kawasaki.

“Cuenta con Nosotros”: la importancia de educar en la inclusión de personas con enfermedades raras

En torno a las Enfermedades Raras surgen iniciativas maravillosas. Y hoy nos hacemos eco de una de ellas en Melilla, de la asociación Cuenta con Nosotros. Según informa el diario digital Luz de Melilla, medio centenar de alumnos de primero de Primaria han participado en el programa “Educando en Enfermedades Raras”, que desde hace varios años lleva a cabo esta organización. El objetivo es que, a través de un lenguaje ameno y adaptado a los menores, puedan conocer qué son las enfermedades raras para así alcanzar la plena inclusión de las personas que sufren estas dolencias.

La asociación “Cuenta con Nosotros” ha realizado esta campaña con medio centenar de alumnos de primero de Primaria de los colegios Anselmo Pardo, España, Velázquez, Enrique Soler, Nuestra Señora del Buen Consejo y La Salle. Los encargados esta vez de impartir la formación han sido los alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla en colaboración con los propios centros.

Os dejamos el vídeo de la iniciativa:

 

Lee la noticia completa en : http://www.luzdemelilla.es/index.php/portada/item/7708-cuenta-con-nosotros-educar-para-la-inclusion-de-personas-con-enfermedades-raras